La Aldea

Universidad Católica Andrés Bello

 
 
 
 
Principal
Cursos, Talleres y Congresos
Postgrados en Venezuela y en el Exterior
Pasantías
Información General sobre las Escuelas de Comunicación Social
Artículos de Opinión, Bibliografías y Trabajos de Investigación
Suscríbase a La Aldea para participar en los Foros
Sitios de Interés en la Red
Créditos del Site
  Historia
 

La Escuela de Periodismo y Ciencias de la Difusión de la Universidad Católica Andrés Bello inicia sus funciones en Octubre de 1961, adscrita a la Facultad de Humanidades y Educación.

La Escuela fue aprobada por el Consejo Universitario el 26 de abril de ese año e inició actividades el 2 de octubre, con la participación de 36 inscritos.

La propuesta curricular que se utiliza en esta escuela es el resultado de la consulta de 22 planes de estudios de diferentes escuelas Latinoamericanas, 52 escuelas de Estados Unidos, 7 europeas, 4 del Bloque Soviético y las 2 existentes en Venezuela.

El título que obtenían los estudiantes era el de Licenciado en Periodismo y Ciencias de la Difusión, a menos que no fueran bachilleres, por lo cual solo obtendrían, al igual que en las otras escuelas del país, el título de Técnico en Periodismo. En el pénsum de esta época no se tenía previsto el Trabajo de Grado.

La escuela inicia sus actividades en la que fuera la casa del Dr. José Gregorio Hernández, con un pénsum muy distinto al que se tenía previsto durante el proyecto. Durante estos primeros años se proyectan diversas actividades de tipo estudiantil. Los alumnos crean la Unión de Estudiantes de Periodismo (UEP), que tiene entre sus funciones: La publicación del Boletín estudiantil "Qué Será"; el auspicio de las relaciones amistosas con otras escuelas de la Universidad; y la colaboración con la Escuela de Periodismo.

Es a partir de 1981 y hasta 1983 cuando se realiza una reestructuración administrativa de la Escuela y una reformulación del pénsum. Esta labor es llevada a cabo por el Padre Ignacio Ibañez S.J., Director de la escuela, la profesora Elisa Martínez de Badra, Coordinadora Académica, y el profesor Emilio Píriz Pérez.

El anteproyecto de lo que sería el nuevo pénsum establecía como principal cambio que la carrera tendría una duración de cinco años en vez de cuatro. Este fue aprobado en 1975, pero para 1978 comenzaron a realizarse modificaciones con base en cuatro acontecimientos de mucha importancia para la vida académica y comunicacional del país:

  • En 1976 el Consejo Nacional de Universidades promulga un documento titulado "Bases Políticas, Estratégicas y Acciones concretas para el desarrollo de la Educación Superior en Venezuela". Dicho documento hace especial énfasis en tres tópicos: la democratización, la política de desarrollo autónomo y la política de innovación; aspectos que son tomados en cuenta para el reacomodo del pénsum.
  • El V y VI Plan de la Nación destacan la importancia del Sector Comunicacional en la vida de nuestro país.
  • Se promulga el Reglamento de la Ley del Ejercicio del Periodismo y,
  • Se crea el Ministerio de Información y Turismo.

Estos acontecimientos ocurridos en nuestro país ponen en el tapete la importancia de la comunicación y, por consiguiente, la necesidad de tener profesionales bien preparados que la lleven a cabo. Es así como se realizan los siguientes ajustes a los trabajos desarrollados en la escuela hasta 1975.

  1. Se establecen las electivas en el ciclo básico.
  2. Se colocaron en el ciclo básico algunas materias que pertenecían al ciclo diversificado.
  3. Se incluye en el pensum la materia de Ética de la Comunicación.

Es a partir de 1987, paralelamente a la reformulación del pensum, cuando se realizan varias actividades que son de gran beneficio para la Escuela: Se establece el primer régimen de pasantía, colocándola como una materia semestral electiva mediante la cual el estudiante trabaja en alguna de las instituciones que mantenga convenio con la universidad.

En 1990, la Revista Comunicación del Centro Gumilla, titula su publicación número 69 "Comunicación Social UCAB: Perfiles Profesionales". Esta revista es redactada por integrantes de la Católica y los artículos están orientados en su mayoría al perfil del estudiante y egresado de esta universidad.

Durante este período la participación del estudiante es primordial, ejemplo de esto es la consulta que se realiza entre ellos y los profesores, para llegar al pénsum de 1989, que comenzó a regir a partir de 1991.

Este plan de estudios es el que tiene la Escuela de Comunicación hasta la actualidad. Sin embargo, el 27 de julio de 1999 fue aprobado el primer semestre del nuevo plan de estudios de esta Escuela, el cual se comenzará a aplicar desde octubre de 1999 tanto en la sede de Caracas como en la de Guayana.

Este pénsum cambia de un régimen anual a semestral, e introduce mejoras en la formación académica de los alumnos. A su vez, el mismo afecta directamente a aquellos alumnos que ingresen a la universidad desde octubre de 1999.

"Los alumnos que iniciaron sus estudios bajo un régimen anual, culminarán su carrera de esta forma. Esto implicará la convivencia de un régimen de estudios semestral con uno anual hasta el 2003, fecha en la cual egresarán los alumnos que están pasando a 2do año". (Facta, 1999).

   
  Requisitos de Ingreso
 

Los requisitos de ingreso a esta escuela, son los mismos exigidos para entrar a estudiar cualquier otra carrera en la universidad: Ser bachiller; presentar la Prueba de Aptitud Académica del CNU; tener los documentos vigentes (cédula de identidad, calificaciones de bachillerato, inscripción militar); y presentar la prueba de admisión de la universidad.

Otra forma de admisión es la de los traslados internos y externos, los cuales pueden realizarse de otras escuelas o de otras universidades a la Escuela de Comunicación Social de la UCAB. En ambos casos se requiere tener un promedio alto y la aprobación de todas las materias.

   
  Sistemas de Financiamiento
 

La Universidad Católica Andrés Bello brinda la posibilidad de financiamiento a sus estudiantes mediante tres menciones:

Pensión Proporcional

Dirigida a estudiantes de primer a tercer año, este tipo de ayuda financiera consiste en exonerar al estudiante de un porcentaje del costo de la mensualidad, que tiene como máximo 75% y como mínimo 25%.

Para establecer el porcentaje, el estudiante es sometido a una entrevista y a un estudio socioeconómico, pues en este tipo de ayuda financiera el desempeño académico carece de importancia.

De esta manera el estudiante adquiere una deuda de honor con la Universidad, es decir, pocos años después de graduarse debería ayudar a financiar los estudios de pregrado de un alumno.

Beca Trabajo

Bajo esta figura el estudiante trabaja 20 horas semanales en algún área de la universidad, por lo que recibe un pago equivalente al costo de la matrícula más elevada y una pequeña cantidad de dinero adicional.

Créditos Estudiantiles

Dirigidos a estudiantes de cuarto y quinto año, estos establecen un contrato con una institución financiera externa a la universidad, Educrédito, quien les permite cancelar los dos últimos años de la carrera. Al graduarse tienen un año de gracia, después del cual deberán comenzar a pagar el dinero que se les acreditó.

   
  Pensum
   
   
  La Universidad del ZuliaUniversidad Bicentenaria de AraguaUniversidad Católica Andrés BelloUniversidad Central de VenezuelaUniversidad de Los AndesUniversidad MonteávilaUniversidad Cecilio AcostaUniversidad Rafael Belloso ChacínUniversidad Santa María
   
  PrincipalCursos, Talleres y CongresosPostgrados en Venezuela y el ExtranjeroPasantíasInformación General sobre las Escuelas de Comunicación SocialArtículos de Opinión, Bibliografía y Trabajos de InvestigaciónSuscríbase en La Aldea para poder participar en los ForosSitios de Interés en la Red