La Aldea
Artículos de Opinión
 
 
La Influencia Cultural en la Educación
por
Narvin Delgado
Licenciado en Comunicación Social.
Magister en Comunicación Corporativa.
 

La experiencia de la globalización, particularmente en la educación, nos lleva a reflexionar sobre el intercambio intercultural en el salón de clases, conformado por individuos pertenecientes a diversos grupos étnicos. Para ello propongo analizar 2 puntos bien específicos:

  1. Estudiar la importancia de la asimilación cultural en estudiantes y cómo los maestros manejan esa diversidad.
  2. Considerar la variación cultural que puede influenciar los estilos de la enseñanza académica.

ASIMILACIÓN CULTURAL

La asimilación cultural en palabras sencillas es la transformación de la identidad de un individuo desde sus propios códigos culturales para absorber, de manera total o parcial, la identidad cultural del lugar donde se encuentre viviendo y estudiando. En el caso del salón de clases es importante conocer como se mezcla esa herencia cultural que el individuo posee, con la realidad que se le presenta en ese contexto ajeno a su propia cultura. La actividad académica varía de país a país, y aunque la información que se transmite en ciertas asignaturas es bastante estándar - información que igualmente es reforzada por los medios de comunicación social, los medios digitales, entre otros- sin embargo, los patrones culturales afectan las relaciones entre estudiantes y profesores.

En algunas culturas, la experiencia académica es muy formal, en otras se permite una mayor participación, en otras la enseñanza se construye en el trabajo de campo, en otras se hace énfasis en la investigación. Por ejemplo, para un vietnamita es normal la formalidad del profesor y del conocimiento que imparte, de allí que sus expectativas se concentren en aprender individualmente, escuchando para memorizar. Mientras que para un hispano la participación es importante y el trabajo en grupo para resolver en conjunto ejercicios y asignaciones escolares.

Lo importante en considerar aquí es el nivel de asimilación que el estudiante extranjero tenga en el proceso educativo y que lo puede llevar a: aceptar las normas del salón de clases, compartir sus normas con la que le impone el grupo o mantener resistencia. En el proceso de asimilación cultural juega un papel fundamental factores como la edad en la cual inmigró, el sexo, el nivel de educación, la previa experiencia cultural, el soporte y aceptación de su cultura de origen y la presión del nuevo grupo social, entre otros.

Igualmente es vital en ese proceso de asimilación cultural, el papel que juegue el maestro, a través de que se familiarice con la herencia cultural de sus estudiantes, evaluar en qué nivel de asimilación cultural se encuentra cada estudiante para reforzar empatía por la cultura en la cual se encuentre el escolar y minimizar la tendencia de comparar estilos de vida. Esto lo puede hacer el catedrático a través de observación directa de comportamientos en el estudiante (lenguaje, vestimenta, cómo se identifica él mismo, reacción ante feriados étnicos), en entrevistas con el escolar y con sus familiares, etc.

ESTILOS EN LA ENSEÑANZA ACADÉMICA

Los estilos de impartir clases están relacionados con la Comunicación, la Motivación y la Cognición.

Comunicación

  1. Directa e Indirecta: El estilo de la comunicación en las distintas culturas está relacionada con los valores y normas sociales que ellas tengan. Para las culturas como la americana, donde el foco primordial es el individuo la comunicación tiende hacer directa y abierta. Mientras que en culturas como la japonesa, que es más colectiva, es más usual comunicarse indirectamente, a través de moralejas y adagios por ejemplo, lo que resulta más significativo y respetuoso.
  2. Formal e Informal: Culturas como la Afro-americana y Anglo-americana tienden a ser más informales. Mientras que culturas como la Hispana tienen a ser más respetuosas y se observa en expresiones como "usted". En culturas como la asática, donde hay una estructura jerárquica a respetar, las expresiones verbales y no verbales marcan distancia, sumisión y consideración con las personas que tengan mayor autoridad o de mayor edad. Y esto puede condicionar las relaciones entre profesores y alumnos.
  3. Comunicación No verbal: Los distintos significados que puede tener una expresión, un gesto facial, un movimiento con las manos o en general con el cuerpo puede ser un factor de mala interpretación en el salón de clases, si el profesor no se familiariza con los comportamientos de sus alumnos.

Motivación

La motivación es una principal causa de preocupación en los escuelas donde convergen múltiples culturas, porque la dinámica académica está influenciada por la orientación y experiencia escolar del estudiante. Para algunas culturas la educación es un valor de suma importancia en el desarrollo de la sociedad, para otras está en un lugar bajo en la escala de valores.

Autores como Larry Samovar y Porter, Comunicación Intercultural (1996), citan varias características que tienen que ver con la motivación:

  • Intrinsica versus Externa motivación: Europeos y americanos, por ejemplo, desean y se esfuerzan por los éxitos académicos porque éstos serán un pasaporte para lograr un buen empleo y tener prestigio social. Mientras que los estudiantes asiáticos son motivados externamente por los padres y familiares y se esfuerzan parar cubrir las expectativas de su grupo familiar, así como por compromiso y/o agradecimiento.
  • Aprender por cultura general o aprender realmente lo que importa: Las culturas Asiáticas, por ejemplo, hacen énfasis en que los alumnos memoricen información más relacionada a las matemáticas, la ciencia, la tecnología y las ciencias sociales; mientras que la Hispana orienta la información hacia las humanidades, el conocimiento general en geografía, historia e idiomas, entre otros.

Estilo Cognitivo

  • Teoría versus la realidad: En algunas culturas la educación está más orientada a la teoría y los individuos tienden a ser más abstractos y menos sensibles a nutrirse de la experiencia real. Mientras que otras orientan su estrategia académica hacia el campo de trabajo, al día a día que el individuo debe enfrentar.
  • Cooperación versus competencia: Culturas como la Hispana, la Afro-americana y la Asiática se orientan más al trabajo en equipo. No obstante, la Anglo-americana se perfila hacia el trabajo solo del individuo.
  • Ensayo y error versus copiar cuando se haya superado la prueba: Los estudiantes americanos aprenden a través del ensayo y el error hasta que fijan el conocimiento, mientras que los asiáticos prefieren intentar cuando ya se tiene certeza de cómo hacer las cosas.

Conclusiones

La globalización de la información que se imparte en el salón de clases está matizada por los valores, conocimientos, comunicación y formas de vida de las multiculturas que convergen en una comunidad educativa, en países tan heterogéneos como Estados Unidos, Canadá o en continentes como Europa. En un salón de clases multiracial juega un papel importante el conocimiento y la familiaridad que el maestro tenga de todos sus estudiantes, para que realmente propicie un verdadero intercambio de experiencias que nutran el conocimiento que se recoge en libros, folletos o manuales y que él, como educador, debe impartir.

La dinámica puede ser bien enriquecedora si propicia el diálogo respetuoso, la tolerancia racial, la cabida a distintas formas de ver el mundo, la participación equitativa, la empatía y la identificación entre alumnos; quienes independientemente de la fracción cultural que les haya tocado tener, son seres humanos con las mismas necesidades, expectativas, motivaciones y derecho a obtener EDUCACION.